• 2chagasleish2017@uniandes.edu.co

HISTORIA

La Enfermedad de Chagas y las Leishmaniais son dos parasitosis transmitidas por vectores de alta prevalencia en Colombia y son consideradas como un serio problema en la salud pública.

Tomando el ejemplo de Brasil, en donde anualmente desde el año de 1985 se convoca a la comunidad científica en la reunión de Uberaba, el Centro de Invesyigaciones en Parasitología Tropical de la Universidad de los Andes (CIMPAT) y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia, celebrarán durante el 3-5 de Abril de 2017, la Segunda Reunión Anual sobre investigación en Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas.

La primera Reunión se llevó a cabo en la ciudad de Medellín a finales del mes de mayo de 2016, con una amplia participación de conferencistas internacionales y nacionales, investigadores jóvenes y estudiantes.
La idea es abrir un espacio que permita a los asistentes discutir sobre las últimas tendencias de la investigación biomédica en ambas parasitosis.

Al igual que en la primera Reunión, se espera generar espacios de discusión y aprendizaje y además promover las actividades de investigación multidisciplinarias, premiar las mejores tesis a nivel de posgrado y permitir a las nuevas generaciones exponer sus investigaciones en la modalidad de carteles o presentaciones orales.
Se pretende también generar foros de discusión y aprendizaje con las autoridades de salud a nivel nacional, con el ánimo de promover esfuerzos comunes tendientes a mitigar la carga de estas dos enfermedades en Colombia.

Para esta segunda Reunión, convocaremos a la comunidad científica, expertos nacionales e internacionales, autoridades de la salud, compañías farmacéuticas, representantes de las comunidades afectadas, estudiantes y ONGs activas en los temas propuestos.